¿Le podemos ayudar?

¿Es posible instalar fibra óptica en mi nueva comunidad de vecinos?

Si al trasladarte a tu nueva casa tienes en mente realizar una instalación de fibra óptica , existen varios aspectos que has de tener en cuenta, especialmente la normativa vigente que recoge toda la información sobre la instalación de fibra óptica en una comunidad de vecinos.

En ocasiones, los vecinos del inmueble no son conocedores de dicha normativa, lo cual puede derivar a conflictos entre los propietarios del edificio.

¿Qué normativa es la que regula la instalación de fibra óptica en las comunidades de vecinos?

Es común que algunos vecinos sufran incompatibilidades en su red doméstica, traduciéndose en una mala conexión a internet , por lo que requieren de este servicio para poder mejorar las condiciones de su conexión. Para ello, es aconsejable seguir los pasos que se indican a continuación:

  1. Presentar una solicitud de licencia de obras a la comunidad de propietarios para la compra e instalación de fibra en todo el edificio.
  2. Para evitar posibles incidentes, es aconsejable elaborar un informe sobre cómo y dónde se va a colocar la fibra para facilitar el control del proceso de instalación y evitar posibles daños a la propiedad durante la colocación.
  3. Una vez presentada la solicitud a la comunidad hay que esperar su respuesta, ya que puede que no estén interesados en realizar la instalación.

Las comunidades de vecinos se encuentran reguladas por la Ley de Propiedad Horizontal, la cual establece que se requiere del apoyo de al menos un tercio de los propietarios para realizar cualquier tipo de instalación en el inmueble. Si los propietarios están de acuerdo en llevar a cabo la instalación, no hay ningún problema, salvo que los costes deben ser asumidos por la comunidad.

Si los votos no son positivos es cuando surge el conflicto. Sin embargo, si transcurren tres meses sin respuesta, es posible llevar a cabo de forma privada el tendido de líneas de fibra óptica al domicilio. En este punto pueden surgir problemas, ya que las redes públicas de telecomunicaciones son, según la normativa, un servicio básico e indispensable para los ciudadanos. Por tanto, si la infraestructura no reúne las características para ser tendida en el suelo o en tuberías, el operador es libre de hacerlo a través de la fachada del edificio.

Si un propietario está en desacuerdo con la instalación, el beneficiario de la misma deberá acogerse al artículo 3 de la Ley de Propiedad Horizontal, donde se recoge que las fachadas se consideran elementos comunes, por lo que no habría inconveniente en llevar a cabo la instalación en la comunidad de vecinos.

Una vez se ha conseguido el permiso, ¿qué hay que hacer?

Lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que el servicio llega a la ubicación donde quieres tender el cableado de fibra óptica. Para ello, has de comprobar la cobertura de fibra por código postal y así corroborar que la instalación es viable en el inmueble.

Ahora bien, ¿cómo elegir la compañía idónea para tu nuevo hogar?

Una vez aprobado el tendido del cable de fibra óptica, es el momento de seleccionar la compañía que nos aportará este servicio.

Asimismo, es muy importante valorar qué clase de tarifa es la que requerimos en nuestra vivienda. Para ello, hemos de saber qué consumo de internet realizamos dentro de la vivienda y la cantidad de dispositivos que mantenemos conectados a la red de manera simultánea. 

Como ya sabrás, el mercado de las telecomunicaciones es muy extenso por lo que hemos de contrastar las diferente ofertas en base a los productos que necesitamos. Actualmente, una de las ofertas más demandadas es la que incluye el internet sin el fijo de casa, ya que el teléfono fijo se ha convertido en un servicio en desuso.

De igual manera, para poder determinar qué compañía es la correcta para nuestro domicilio, lo recomendable es saber cuál es la que opera en nuestra zona para poder optar al mejor servicio posible, que nos aporte una conexión a internet veloz y de calidad.

Comparar listados

Comparar