¿Le podemos ayudar?

Guía para contratar los servicios de internet en tu nueva vivienda

En el caso de que acabes de adquirir una nueva vivienda y vayas a trasladarte a ella  en poco tiempo, has de apresurarte a contratar los servicios de internet en ella, ya que a día de hoy, la conexión a internet se ha convertido en un servicio básico prácticamente en todos los hogares.

Anteriormente, los procesos de contratación de los servicios de telecomunicaciones eran largos y complicados, pero a medida que ha ido pasando el tiempo se han convertido en trámites muy breves y sencillos.

Aspectos fundamentales previos a la contratación

  1. Es muy importante saber si es posible realizar el tendido de fibra óptica en tu nuevo domicilio.
  2. El contrato ha de estar a nombre de un individuo en particular, o en su defecto, a nombre de una empresa real.
  3. El titular del contrato ha de disponer de una cuenta bancaria en buen estado.

Qué documentación tienes que presentar

  • El DNI, NIE ó CIF en el caso de que se trate de una empresa.
  • El nombre, apellidos y la fecha de nacimiento del titular.
  • La dirección postal de la vivienda donde se va a llevar a cabo la instalación.
  • Los datos de la cuenta bancaria.
  • Un número de teléfono de contacto.
  • Un correo electrónico, al poder ser el de la persona que se establezca como titular.

Cómo saber qué servicio necesitas para tu nuevo hogar

En la actualidad existe una gran variedad de servicios de telecomunicaciones, pero si nos centramos en lo que respecta al servicio de conexión a internet, la mejor alternativa es optar por la fibra óptica.

Para comenzar a determinar qué clase de servicio requieres en tu nuevo hogar te recomiendo valorar los siguientes factores:

  • Para adquirir un servicio de alta calidad pero a un precio razonable, lo primero que has de evaluar son las distintas tarifas de las diferentes compañías de internet. Normalmente, en una casa estándar con una fibra de 600 Mb o 1 Gb es más que suficiente, ya que todos los dispositivos que se mantengan conectados a la red de manera simultánea podrán funcionar correctamente.
  • Has de analizar aproximadamente el consumo de internet que realizas en casa para así poder estimar cuánta velocidad necesitas en tu vivienda. De este modo, si haces uso a la vez de varios dispositivos conectados a la red, una de las mejores opciones son las ofertas que incluyen tanto la fibra como el móvil en el mismo contrato, a causa de que la mayor parte del consumo lo realizarás a través de ellos. Son muchas las ofertas que incluyen este tipo de servicios, por lo que es muy útil que cuentes con la ayuda de un comparador de fibra y móvil, que pueda aconsejarte sobre cuál de ellas es la que más se ajusta a las necesidades de tu casa.

Aquí tienes los usos más habituales de internet en un domicilio común y la velocidad aproximada que requiere cada uno de ellos:

Actividad en el domicilioVelocidad aconsejada
RRSS + correo electrónico0.5 – 5 Mbps
Descarga de grandes archivos5 Mbps (lento) – 50 Mbps (rápido)
Videollamadas0.5 (estándar) – 1.4 Mbps (HD)
Videojuegos (PC/otros) 2 – 10 Mbps
Música2 Mbps
Transmisión de vídeo1.5 Mbps (baja definición) 3 Mbps (estándar) 5 Mbps (HD – 1080p) 25 Mbps (Ultra HD – 4k)
  • Una vez hayas realizado este análisis puedes valorar qué potencia necesitas en casa en base a tus hábitos de consumo. Generalmente, en los hogares se mantienen multitud de dispositivos conectados a la vez a internet, por lo tanto es buena idea mantener todos estos servicios en un mismo contrato, como con las ofertas de internet, TV y móvil. ¿Por qué? Porque al recoger todos los productos en un mismo contrato podemos realizar un mayor control sobre ellos e incluso puede suponer un ahorro en nuestra factura de telecomunicaciones.

¿Qué compañía es la adecuada para tu nuevo domicilio?

Después de haber evaluado todos estos factores, llega la hora de elegir qué empresa va a ser la que nos beneficie con estos servicios.

Cuando pensamos en contratar los servicios de telefonía e internet, nos vienen a la cabeza inmediatamente las grandes compañías que predominan en el territorio nacional, es decir: Orange, Movistar, Vodafone y Yoigo. No obstante, a lo largo de los años han nacido nuevas compañías low cost que ofrecen servicios de alta calidad pero a un precio menor, como por ejemplo Digi o Lowi .

Aún así, antes de decidirte por una de ellas, es muy recomendable que te informes sobre cuál de ellas es la que predomina en tu ubicación, ya que si optas por ella obtendrás una mayor cobertura en tus líneas móviles y una mejor conexión a internet dentro de tu domicilio.

Fuente: Selectra

Comparar listados

Comparar