¿Le podemos ayudar?

Documentación y procedimiento para solicitar el alta de gas natural en una vivienda

Una de las tareas que más dificultad presenta cuando se cambia de vivienda, es la tramitación del alta de gas en el hogar de forma previa al cambio de domicilio, además supone un trámite necesario, ya que el gas natural representa una de las fuentes de alimentación energética de las viviendas para varias finalidades, como agua caliente o calefacción.

Al tratarse de un procedimiento que se ejecuta pocas veces a lo largo de la vida, muchos usuarios se encuentran con dificultades a la hora de gestionarlo, por ello, en este artículo, comentaremos los aspectos a tener en cuenta a la hora de solicitar el alta de gas natural en una vivienda, la documentación y el procedimiento a seguir.

¿Cómo se gestiona el alta de gas natural en una vivienda?

El primer paso para gestionar el dar de alta el gas natural, es comprobar que la vivienda en la que se pretende hacer, cuenta con acceso a la red general de suministro de gas, pues, sin este acceso, no se podrá llevar a cabo el alta.

Una vez se ha comprobado que se cuenta con el acceso pertinente, será momento de conocer el estado que presenta la instalación de la vivienda, pudiendo hacer frente a un par de situaciones diferentes:

Viviendas sin instalación de gas activa

Podemos encontrarnos ante la situación de que la vivienda no presenta una instalación de gas activa, en este caso, se debe contactar con la distribuidora de gas en la zona, esta, será encargada de ejecutar un presupuesto de instalación para el inmueble, no obstante, esto lo podrá realizar un profesional independiente.

Cuando se cuenta con la instalación, la distribuidora debe verificar ese punto de suministro y entregar el código CUPS que se asignará para dicha instalación.

Viviendas que si cuenten con la instalación de gas activa

Cuando la vivienda ya cuenta con la instalación de gas de manera previa, se debe solicitar que se active el servicio en ese punto, tanto para las situaciones de primer alta de gas como para una reactivación del suministro para ese punto. Para ambos casos, se deberá aportar el código CUPS de la instalación. En los casos en los que se desconozca el código, se podrá consultar con la distribuidora para conocerlo.

Más adelante, lo que se debe hacer, es buscar la mejor tarifa de gas con relación a las necesidades de la vivienda en cuestión y ponerse en contacto con la compañía comercializadora que ofrezca dicha tarifa para solicitarla.

¿Qué documentos debo aportar para gestionar correctamente el alta del gas natural?

Para efectuar correctamente el alta de gas, se deben aportar unos documentos indispensables, estos son:

  • Medio de contacto y documentación personal de la persona encargada de la solicitud de alta de gas natural, quien desde ese momento resultará titular del servicio.
  • Ubicación del punto de suministro donde se pretende dar de alta el gas natural.
  • Código numérico de la instalación, o código CUPS.
  • La licencia de primera ocupación, únicamente en los casos de vivienda nueva.

Hay situaciones donde la instalación ha permanecido inactiva durante un periodo, si este es inferior al año, se puede entregar el certificado anterior, para los casos en los que haya transcurrido más de ese plazo, será necesario un nuevo certificado.

¿Qué coste supone dar de alta el servicio de gas en una vivienda?

Esta gestión conlleva una serie de gastos asociados que deberá pagar el usuario, pudiendo variar entre los setenta y dos euros y los doscientos treinta y cinco, dependiendo de la tarifa de la vivienda y la comunidad donde se encuentre esta.

El gasto que debe abonar el consumidor para activar el suministro se divide así:

  • Derecho de alta; Este dependerá de la tarifa de acceso al gas que sea asignada para la vivienda y de la autonomía donde se localice.
  • Derecho de acometida: Este depende de la tarifa de acceso, sin embargo, si la baja del suministro se produjo en un plazo menor a los cinco años, no se deberá pagar este derecho.

¿Qué plazo se debe esperar para hacer efectiva el alta del gas?

Cuando se aprueba por parte de la distribuidora la solicitud de alta, el plazo es de entre cinco y siete días, plazo en el que la compañía enviará un especialista para instalar el contador de gas.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar